Historia del municipio de Lanaja

Compartir
Vota:
Iglesia de Lanaja

Iglesia de Lanaja

El nombre de Lanaja es de origen árabe. En el siglo X, varias mesnadas de Abderramán III, vinieron en ayuda del rey de Zaragoza Abu Yahya, el mando de Nadja, antiguo esclavo que llegó a ser el primer general del Califato y murió en el fosos de Simancas en (939).

Una hipótesis es que se dio el nombre de Al Nadja a este poblado en honor a Umm Kuraish al Nadja, hermana del general Nadja, favorita de la esposa del califa.

Son importantes los restos de construcciones árabes como : la defensa, la atalaya denominada “Castillo de Montoro” y vivienda, son los restos del palacio-fortaleza llamada Mezquita, hoy la actual iglesia.

Jerónimo zurita cree que fueron los guerreros franceses, al servicio de Alfonso I, quienes se apoderaron de todas estas tierras entre 1.114 y 1.118, señalando expresamente que tomaron Sariñena y otros lugares donde hasta entonces los moros se habían defendido en sus castillos. Por tanto, podemos situar la conquista cristiana de Lanaja hacia el año 1.115 en tiempos del Batallador.


Los árabes no fueron expulsados en Lanaja después de la conquista, sino que convivieron pacíficamente con los cristianos y se mezclaron de forma que al cabo de los años ambas comunidades se fundieron en una.

Texto de un trabajo de Isabel Vargas y Consuelo San Millan

A partir de la época del siglo XVI, se puede suponer que no quedan restos materiales , por lo que se supone que se vería afectada por las distintas pestes de este siglo.


Probablemente a finales del siglo XVII o principios del XVIII pasara una época de esplendor económico, pues de esa época son las dos ermitas más cercanas al pueblo, las de San Sebastián.


Así llegamos a la mitad del siglo XIX en que sucede otra de las historias más conocidas en torno a Lanaja y a toda la Sierra de Alcubierre, la presencia del Bandido Cucaracha. Mariano Gavín, nacido en Alcubierre, casado con Jovita Amador, sin oficio conocido y muerto a los 37 años, el 28 de Febrero de 1.875, según el extracto de partidas de defunción de Lanaja en ese año.

Bibliografia

Lanaja: la vida de un pueblo de los monegros antes de los Regadío , Autor: Miguel Ortega


Ayuntamiento de Lanaja -  Plaza Mayor, 8 - 22250 - Lanaja - (Huesca) ESPAÑA   Tel: 974 57 40 01 - Fax: 974 118012 aytolanaja@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Lanaja -  Plaza Mayor, 8 - 22250 - Lanaja - (Huesca) ESPAÑA   Tel: 974 57 40 01 - Fax: 974 118012 aytolanaja@monegros.net