Patrimonio

Compartir
Vota:
Iglesia

Iglesia

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION
“La Iglesia es de buena sillería, de exterior pesado y algo desaliñado. Llama la atención una desusada organización actual en dos naves, pero pronto se advierte que la nave norte es bastante más antigua, y tampoco son iguales, ni siquiera en los ábsides. El situado en el Norte es primitivo, con siete paños y dos ventanas apuntadas, decoradas con las acostumbradas puntas de diamante o columnillas, dovelas y chambrana, en tanto que el ábside sur sólo presenta cinco paños, carece de ventanas y está algo retranqueado hacia el oeste; ambos se cubren con cruceria sencilla. La nave norte consta de tres tramos abovedados en forma de cañón apuntado. Su hastial debió de ser notable a juzgar por el óculo que asoma pro encima de la capilla barroca añadida, y por dos torreones cuadrados que lo franquean provistos de saeteras, habiéndose desfigurado el meridional por un cuerpo de campanas de ladrillo liso.

La nave Sur es algo más larga y sobresale por el Oeste, consta de cuatro Tramos de cañón apuntado y se comunica con la nave antigua por un gran arco del mismo perfil pero muy achatado, que rasgo el primitivo muro, y sobre el cual descansa un gran arco fajón de cada nave. Los nervios de la crucería del ábside son más fino y se apoyan sobre columnillas con paiteles abovedados. En su muro se abre una hermosa puerta abocinada, enmarcada por dos contrafuertes, declaradamente gótico por la fina moldura de las cinco arquivoltas apuntadas y de las columnillas. Esta portada parece ya de los siglos XIV o XV, lo cual nos da una pauta para fecha la ampliación de la iglesia, en tanto que la primitiva parece de mediados del siglo XIII, no dejando de sorprender que aquella se construyera deliberadamente arcaizante para armonizar con la antigua.”

Bibliografía: “Arquitectura Gótica en Aragón “ C. Guitart Aparicio,

La fachada principal es abocinada, enmarcada por dos contrafuertes, declaradamente gótica por la fina molturación de las cinco arquivoltas aputadas y de las columnillas. Esta portada aparece ya en los siglos XIV ó XV lo cual nos da una pauta para fechar la ampliación de la iglesia, en tanto que la primitiva aparece de midiadados del XIII, no dejando de sorprender que la nave Sur (s.XIV) se construyera deliberadamente arcaizante para armonizar con la antigua.

La decoración de la iglesia es sobria, solo en la nave sur se coloca un botón representando la Asunción de la Virgen en la confluencia de las nervaduras del ábside poligonal.

Curiosas y toscas son las figuras que se colocan bajo la barandilla del coro, alto, cuatro personajes y un animal, y sobre el que existió un órgano. Exteriormente, la iglesia se presenta como una estructura compleja, ya que a la propia de las dos naves, se une la construcción de diversos edificios adosados en diversas épocas. Sobre ellos destaca la torre, posiblemente del siglo XVIII, construida en ladrillo a la manera habitual de las de está época.


SAN SEBASTIAN
Es una ermita que esta situada en el “saso”, un montículo desde el cual se domina todo el pueblo, se construyó en el lugar que en tiempos pasados fue el “castillo de Montoro”, del cual queda los restos de una muralla.

Cada 20 de Enero, en el interior de la ermita, se realiza la misa en Honor a San Sebastián.


SANTA BARBARA
Es una Ermita que esta situada en la carretera de Poleñino, a 1 km. Aproximadamente de Lanaja, en la actualidad esta casi destruida. Es una edificación semi-rupestre del siglo XIX,en su interior se puede contemplar unas pinturas popular, así como unas ornazinas. En la actualidad no tiene un buen acceso, pero por parte del Ayuntamiento se está pensando en la posibilidad de su restauración.


POZO DE HIELO
El pozo de hielo esta situado en un cerro Oeste del casco Urbano, denominado “Saso”. En este pozo se usaba para conservar el hielo recogido en invierno para usarlo en verano. La recogida se hacia con el trabajo de todos los vecinos y el reparto se hacía para todos por igual, no pudiendo retirar cada casa más hielo del adjudicado. El hielo se recogía en las balsas que rodeaban Lanaja por lo cual su uso se reducía a refrescar bebidas al no proceder de agua potable. Cuando se helaban las capas superficiales se rompían y se hundían con el fin de que se hicieran más gruesas, cuando los trozos eran suficientemente grandes, se transportaban al pozo.

Es un aljibe cilíndrico, cubierto superiormente con una cúpula de gruesos (unos 70 cm. de espesor) muros de mampostería. Su diámetro es de 6 m y su altura supera los 11 m. Se cubre con una cúpula de la misma piedra que las paredes, teniendo una abertura en la parte superior, hoy cerrada con un forjado y una capa de hormigón. Encontrándose enterrado en el cerro, tiene a media altura un acceso a través de una cueva. En esta situación, era sencillo mantener las condiciones adecuadas para la conservación del hielo.

En 2.001 se realizó una primera fase de Restauración, y en la actualidad se está llevando a cabo la II fase.


CAÑO
Es un construcción subterránea de unos 400 m, en su origen es una anchura de1 m, aunque al final se estrecha hasta los 50 cm. su altura máxima es de 2 m. , que se encuentra en al parte norte la población. Por el tipo de construcción se puede pensar que es de época árabe. Es una construcción de piedra arenisca . La parte superior se cubre con una bóveda de medio punto realizada con cuatro piedras a las que se les da forma redondeada está terminada por un arco de medio punto. Su estado de conservación es muy deficiente. En la actualidad no se puede visitar.


BUNKER O CAMION DE PIEDRA
Se encuentra ubicado en el paraje “Valdugato”, es una estructura de hormigón, construida en los años 30, durante la Guerra Civil sirvió como línea defensiva.

En la actualidad ha sido restaurado por La Comarca de Monegros.

Contenido multimedia

  • Iglesia

    Iglesia

  • Ermita de San Sebastian

    Ermita de San Sebastian

  • Ermita de San Sebastian

    Ermita de San Sebastian

  • Ermita de Santa Barbara

    Ermita de Santa Barbara

  • Pozo de hielo

    Pozo de hielo

  • Caño

    Caño

  • Bunker

    Bunker


Ayuntamiento de Lanaja -  Plaza Mayor, 8 - 22250 - Lanaja - (Huesca) ESPAÑA   Tel: 974 57 40 01 - Fax: 974 118012 aytolanaja@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Lanaja -  Plaza Mayor, 8 - 22250 - Lanaja - (Huesca) ESPAÑA   Tel: 974 57 40 01 - Fax: 974 118012 aytolanaja@monegros.net