Poblados Prehistoricos

Compartir
Vota:

VALDELUPO
En la cresta que se levanta junto al barranco del Cañal y delante del volador, se hallarón materiales de cerámica y restos de construcción. También una urna (la urna es un vaso, generalmente de cerámica, en el cual se guarda dinero, restos humanos...), fragmentos de cerámica decorados con incisiones o hendiduras en el borde, una piedra de molino y una punta de lanza bien conservada.

VALDERREY
Yacimiento situado en las cercanías de la sierra de Lanaja, posee restos de cerámica con decoración plástica (esta decoración consiste en aplicarles a las piezas pequeñas masas de arcilla o en imprimirle los dedos). Este yacimiento data de la Edad del Bronce (años 1700- 800 a.C., aproximadamente).

LA MALENA
Saliendo de Peñalveta hacia el Oeste, por un camino que discurre paralelo al barranco de Valonguera, se llega a tres promontorios o montículos alineados donde son visibles en superficie restos de cimentación. Junto a ellos, en la ladera SE. de uno de los montículos se recogieron restos de cerámica.

MATERIALES:

a) Material cerámico. Hay varios fragmentos de cerámica a mano y un cuenco casi entero de casi entero de la I Edad del Hierro (700-450 a. C.), cerámica ibérica lisa y decorada, cerámica campaniense (cerámica italiana antecedente de la típica romana que se desarrolló aproximadamente los primeros 300 años a. C.), restos de terra sigillata hispánica lisa y decorada con motivos vegetales, animales y humanos (aprox. los primeros 300 años d. C.), también cerámica de paredes finas y otras con embobe (material líquido de color con el cual se baña la pieza cerámica) de color rojizo y de incisiones simples.

b) Material lítico o de piedra: una piedra de molino con orificio central.

c) Material metálico: clavos de hierro, una placa del mismo material con perforación en la parte superior. Hay también un importante grupo de monedas romanas de algunos emperadores romanos: Augusto, Agripa, Tiberio, Claudio, Vespasiano y Antonio Pío (abarcan desde los primeros años a. C. hasta los afios 160-5 d. C.). También hay monedas hispano-latinas de Caesaraugusta (Zaragoza), Celsa y Osca (Huesca) e ibéricas de diferentes cecas (casas donde se hacen las monedas). Además hay una curiosa placa de plomo en donde está impreso el reverso de un denario (moneda antigua) de Bolscan (Huesca).

d) Otros materiales: vidrio, pasta de vidrio y escorias de hierro. Todos estos restos datan de las épocas culturales de Hallstart (700-450 a. C.), ibera (aprox. los primeros 600 años a. C.) y romana (aprox. desde 200 años a. C. hasta 400 d. C.).

PEÑALVETA
Situado al sur de la población ya la derecha de la carretera de Monegrillo se hallaron hachas pulimentadas (hachas generalmente de piedra trabajadas con buena técnica, a las cuales se las ha pulido y alisado, consiguiendo así unas caras lisas). Aquí existe una venta en ruinas en relación con el Camino Real que pasaba por aquí hacia Zaragoza.

ALDEA DEL CORREO
Al sur del yacimiento de Peñalveta y en explotación y sondeo realizado por A. Domínguez en 1982 se recogieron restos de terra sigillata y común romana y se advirtieron restos de construcción que deben pertenecer a un establecimiento rústico de la época. Este yacimiento pertenece a época romana. Muchos de estos restos los podemos encontrar en el Museo de Lanaja (yacimientos de Val de Lupo, Valderrey, La Malena y Aldea del Correo). Junto al Museo de Lanaja, también hay restos en el Colegio Universitario de Huesca, en el Museo Provincial y en colecciones particulares. Los datos de los yacimientos han sido sacados del libro de A. DOMINGUEZ y otros, «Carta arqueológica de España», Huesca, Zaragoza, editado por la Diputación Provincial, 1983. La historia comienza alrededor del 3500 a. C. Es lo que nosotros llamamos la CartujaVieja.



Ayuntamiento de Lanaja -  Plaza Mayor, 8 - 22250 - Lanaja - (Huesca) ESPAÑA   Tel: 974 57 40 01 - Fax: 974 118012 aytolanaja@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Lanaja -  Plaza Mayor, 8 - 22250 - Lanaja - (Huesca) ESPAÑA   Tel: 974 57 40 01 - Fax: 974 118012 aytolanaja@monegros.net